Resumen Manual Thinking
Luki Huber uno de los coautores va describiendo su experiencia en el restaurante y el equipo creativo de Ferran Adriá, destacando apartados principales y desarrollando cada uno de ellos. Primero habla de de la creatividad sistemática, seguidamente habla de cómo en un espacio tan pequeño como una cocina se pueden transformar los ingredientes de muchas maneras distintas, luego habla de la efectividad laboral y la importancia de los prototipos, ya que está hablando de la comida se piensa se hace y se prueba a si sabe si es una idea buena o mala. Y por último habla de la actividades diurnas y nocturnas finalizando, con la frase “en la restauración, no son las horas extra lo que hace necesario trabajar de noche, la finalidad es dar de cenar :
- El origen del Manual thinking:
Tiene origen en el estudio de diseño de producto, del creador, sus primer diseño fue una vela en forma de barco de papel junto a Marta Méndez, en el 1997, con esos benéficos compraron su primer taller de diseño, y compraron una pizarra ya que aparte de los bocetos en la libreta querían tener una visualización más amplia.Tras una breve colaboración en el 99 con Ferrán Adriá, el cocinero le invitó a colaborar en el 2001 más extensamente con él y dar paso al proyecto “ ¿Qué pasa si un diseñador de producto forma parte del equipo creativo de un restaurante? ”. Después de un gran aprendizaje con el equipo elBulli, comenzó su colaboración con Lékué en el 2005 creando recipientes de silicona para los alimentos.
En el 2007, empezaron a confeccionar un sistema propio para la búsqueda de ideas, con la implicación del cliente y con personas externas, tras estas sesiones apareció la necesidad de disponer de una herramienta con la que gestionar el trabajo visual en equipo. Fué durante un workshop donde escuchó hablar del concepto de los mapas mentales, esto hizo que montaran un workshop que duró dos días y mientras iban pegando Post-its, y fué entonces cuando se dió cuenta que recurrir al formato del mapa sería una solución para gestionar los proyectos de una manera visual.
Al principio, solo pedían mapas para ellos y para desarrollar sus ideas y luego al ver la aceptación que tenía en otras empresas decidieron registrarlo como marca y vender packs de mapas y etiquetas como producto. Hasta el día de hoy es un método muy eficaz para la visualización de ideas.
- Workshops:
Estamos acostumbrados a la rutina y muchas veces eso puede hacer que tengamos un bloqueo de ideas, por lo tanto es bueno cambiar de ámbito y de lugar para encontrar ideas, por la realización de workshop.Los worksop son reuniones que se organizan para salir del ámbito laboral, y buscar ideas y soluciones nuevas con tu equipo, con el cliente y con agentes externos, para así facilitar la creatividad.El espacio del workshop debe de estar ordenado y limpio, pero tampoco es necesario que sea una sala de reuniones convencional todo lo contrario debe de ser un espacio visual, pero tampoco una feria y un parque de atracciones. Cuando vamos a empezar es necesario tener un guía, ya que trabajaremos en equipo, y es necesario que cada uno tenga su papel asignado
- ¿Qué es Manual Thinking?
Conceptos:
Es una herramienta que facilita el trabajo en equipo, promoviendo una actitud activa, participativa y democrática en sus usuarios. Gracias al Manual nos adentramos en la parte exploratoria de ideas, de una manera fácil y sencilla para no sufrir los famosos frenos de ideas y conceptos, ayudando al trabajo metódico.
Acciones:
Su acción básica es ser una herramienta para visualizar las ideas, y sintetizarlas por cada uno de los participantes mediante las etiquetas. Nos ayuda a desglosar las ideas para ver fácilmente variantes del conjunto y nuevas posibles conexiones entre sus elementos. Es necesario crear un orden en el caos para visualizar y dar rienda suelta al diseño, relacionando así las ideas que van surgiendo, priorizando mediante el mapa las ideas y conceptos principales, una vez realizado todos estos pasos en el mapa, podemos compartir nuestros pensamientos, ideas y opiniones con el grupo y las personas que estemos.
- Manual Thinking nos ayuda a…
- Pensar y construir conjuntamente: esto nos permite aprovechar estos encuentros para visualizar proyectos en común por escrito y por dibujo para así ver lo que piensan otras personas y poder sacar más ideas.
- Pensar antes de hacer: muchas veces cuando empiezas un proyecto lo que quieres es economizar y hacer ecologica tu idea, pues qué mejor forma de hacer eso que explorando varios caminos para acertar en la vía más prometedora y descartar los demás proyectos cuando aún no se han realizado una gran inversión en su desarrollo.
- Realizar un trabajo positivo y dinámico
- Dar valor al trabajo exploratorio: empezando un proyecto de manera conjunta, haciendo un documento de manera conjunta y trabajando todos sobre el mismo papel, dándole valor al trabajo compartido.
- Uso en el ámbito profesional:
Organizar y desarrollar reuniones:
- Reuniones eficaces y actas inmediatas: al pasar del lenguaje hablado al lenguaje escrito, el encuentro del trabajo pasa de ser un escenario de debate a un escenario de exploración conjunta. Ese mapa luego también nos servirá como acta, y así nadie tendrá la responsabilidad de resumir la reunión. Y habremos creado un documento conjunto donde cada miembro se ha responsabilizado.
- Presentaciones dinámicas: ya que los oyentes tendrán que participar esto hace que sea un presentación dinámica donde nos damos paso a lagunas mentales por parte del oyente ni que se distraiga ya que va tener que estar participando en todo momento, y así visualizarán las ideas juntos.
- Mapa en dos tiempos: con las etiquetas estamos obligados a sintetizar las ideas y esto a largo plazo es benéfico ya que si no sintetizamos tendríamos muchas notas acumuladas y con demasiada información.
Organizar tareas y tiempos:
- Desglosar tareas: un equipo puede visualizar tareas conjuntamente y como removibles se pueden quitar si ya se han hecho y estar a ala vista de todos
- Organizar tareas por tiempos:
Timeline: mediantes una línea horizontal se puede ordenar proyectos, tareas y fechas límites en un espacio de tiempo.
Ecualizador: se hace mediante unas líneas verticales para subir y bajar los proyectos según importancia de una manera muy visual
Matriz: es un mapa en base a dos matrices la urgencia y la importancia, dejando así cuatro cuadrantes con mas importancia, mas urgencia o menos importancia y menos urgencia.
Explorar y visualizar:
- Desglosar temas/objetos ( Mind Map): el beneficio del uso de la herramienta Manual Thinking para este método está en la aplicación de varias personas.
- El tesoro de la inocencia: el formato amplio del mapa facilita compartir la creación del mapa, y el resultado del trabajo se puede poner en común
- Pensar en colores: la idea base es posponer el momento de la decisión para dar vía libre a la exploración, con la ayuda de las etiquetas, cada uno puede escribir sus argumentos de manera personal.
Método Walt Disney: se distinguen tres manera de aproximarse al pensamiento creativo: la del soñador , la del realista y la del crítico.
Método seis sombreros para pensar: se distingue por colores y son seis maneras de pensar
- Ilustración:su ventaja principal es que es como un lienzo donde todos los participantes pueden dibujar simultáneamente.
- Escenificación: al poner una idea en escena con objetos representativos, dibujos y anotaciones, así el equipo explora e interioriza la idea de forma extensa y en profundidad.
Generar ideas:
- Estimulación 3D que se puede realizar individualmente o en grupos
- Estimulación visual y verbal: de la misma manera que nos podemos inspirar en un objeto también nos podemos inspirar, en una imagen o una palabra y así podremos llevar a cabo una exploración de carácter amplio en un espacio corto de tiempo.
- Brainwriting: la ventaja de usar el Manual thinking con esta técnicas que todas las ideas quedan dibujadas en etiquetas removibles, y así podemos organizar las ideas en un paso posterior en los mapas y generar todo un atlas de ideas y oportunidades
- Osborn’s Checklist: al usar Manual Thinking conseguimos llevar a cabo todo el método en un solo documento que luego podremos exponer fácilmente a otros miembros involucrados en el mismo proyecto
Evaluar:
- Evaluación democrática: con esto se puede preseleccionar las mejores ideas entre un gran número de ideas en un espacio de tiempo relativamente corto. Así numeramos las ideas e invitaremos a cada participante a identificar su voto antes de emplearlo evitando el cambio del mismo.
- Evaluación volumétrica con plastilina: es una manera de realizar la evaluación democrática pero mediante bolas de plastilina que se la da al asistente para que evalúe con diferentes volúmenes de plastilina las ideas sobre el papel. lo mismo ocurre con los globos para evaluar las diferentes ideas.
- Evaluación por ejes: ordenar ideas mediante una línea horizontal y otra vertical para acumular todas las ideas en un mismo sitio.
- Evaluación en matriz: las cuadrículas ayudan visualmente a distinguir la potencia de las ideas, podemos vincular acciones a cada cuadrícula para vincular la evaluación con la creación de un plan de los siguientes pasos que queremos tomar.
- Uso en el ámbito personal:
Uso en casa: le podemos dar un uso particular, para la toma de decisiones difíciles y así poder indagar en varias opciones, o también para algo tan simple como el reparto de tareas en casa e incluso para compartir tus planes con tu familia.
Uso en los estudios: podemos usarlo para la visualización de la temática de una lección, la preparación de un curso escolar, comparar mapas de la misma materia y así aprender de una manera visual. Son una buena herramienta para realizar exposiciones y trabajos grupales e incluso tomar anotaciones en clase mediante las etiquetas.
Si te ha resultado interesante la visión de Luki y Gerrit sobre Manual Thinking, te invito a adquirir su libro:
Manual thinking: Una herramienta para gestionar el trabajo creativo en equipo (Empresa Activa ilustrado)
Post a comment: